La contaminación de agua dulce se reduce básicamente a cualquier cambio se produzca en los ecosistemas marinos ya sea de manera natural o artificial.
Las consecuencias que pueden llegar a tener estas contaminaciones pueden ser variadas y de distintas magnitudes, algunas pueden disminuir el buen hábitat del hombre en relación a dichas aguas y otras incluso pueden llegar a destruir comunidades acuáticas enteras.
Los agentes que influyen para la contaminación de agua dulce son los siguientes:
- Sustancias orgánicas biodegradables : aquellas sustancias que se encuentran en descomposición, como lo son las heces de animales o incluso las heces humanas.
- Sólidos en suspensión : aquellos materiales que restan de distintos trabajos de construcción, dragados o la industria de la cerámica. Generalmente llegan a las aguas siendo arrojados por el hombre.
- Sustancias orgánicas artificiales : aquellas en la que el hombre tiene una influencia directa, ya que mayoritariamente no son biodegradables, como los hidrocarburos, anilinas, etc.
- Sustancias inorgánicas artificiales : también producidas por el hombre y producto de la minería y la industria como dispersantes para la explotación de minas o distintos metales pesados.
- Cambios térmicos : aquellos cambios producidos en la temperatura del agua por la mezcla de la misma. Generalmente se da en las centrales nucleares o distintas industrias que liberan sus desechos a este tipo de agua.
Todos estos agentes pueden llegar a las distintas concentraciones de
agua dulce por diversos motivos, uno de ellos es mediante la atmósfera
que transporta diversos materiales como mercurio y plomo, otros por precipitaciones como es el caso de la lluvia ácida, y por último el más lamentable y justamente el único evitable, mediante la liberación de sustancias por el hombre; arrojando todo tipo de desechos desmedidamente sin ningún tipo de tratamiento.
Esta entrada ha sido creada por Elisa Martínez
ResponderEliminar